Blog Terrores

Las múltiples manifestaciones del terror | horror: cine, cómics, videojuegos, libros… y algunas otras más sorprendentes

“La horda (La Horde)”. Crítica, carátula del blu-ray, sinopsis, tráiler en castellano y las mejores imágenes. El “nuevo” cine de terror francés se americaniza


Blog Terrores - Acaba de llegar a los videoclubs la película francesa La horda (La Horde), dirigida por Yannick Dahan y Benjamin Rocher y estrenada en el año 2009 por fin llega a territorio español. A continuación podrás descubrir en la crítica si merece la pena verla, como el nuevo cine de terror francés se americaniza y disfrutar de la carátula del Blu-ray, la sinopsis, el tráiler en castellano y las mejores imágenes. La edición en Blu-ray de La horda salió a la venta el pasado 26 de octubre.

"La Horda (The Horde)". Carátula de la edición en Blu-ray

“La Horda (The Horde)”. Carátula de la edición en Blu-ray

Sinopsis de La horda (The Horde)

La horda (The Horde) nos cuenta una gran batalla que podría acabar con el mundo entre policías, gansters y zombis. Al norte de Paris, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gangster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas alianzas nacerán cuando vean su vida en peligro. (FILMAFFINITY)

El nuevo cine de terror francés

Llevo ya algún tiempo con el blog y tenía ganas de hablar ya del nuevo cine de terror francés. Al parecer se marca como punto de inicio de esta corriente cinematográfica la película de Alexandre Aja Alta tensión (2003), una película notable, en mi opinión, por lo contundente de su realización y su minimalismo. Esta película llevó a Aja a trabajar al otro lado del Atlántico. Hay que reconocerle al director galo talento para insuflar fuerza a las fórmulas más desgastadas como demostró en Las colinas tienen ojos (2006), Reflejos (2008) e incluso en Piraña 3D (ver entrada en este mismo blog Crítica, tráiler, imágenes y póster de “Piraña 3D”. Orgía de tetas y cuerpos mutilados) a pesar de que las dos últimas muestren cierto desgaste y mayor sentido comercial.

"Piraña 3D" de Aja. Orgía de tetas y cuerpos mutilados

“Piraña 3D” de Aja. Orgía de tetas y cuerpos mutilados

Se suele aludir a películas como El odio o Irreversible como precedentes de Alta tensión que sería la cristalización de una serie de tendencias anteriores (ver la muy interesante entrada de Tonio L. Alarcón Sangre, vida, rabia. El nuevo cine de terror extremo francés). Desde luego Irreversible era una película oscura y dificil (dado el sentido del tiempo en la historia que era el contrario al habitual) con una escena muy dura para el cine comercial, hablo de la violación bastante explícita, aunque desde un plano medio, del personaje interpretado por Monica Belluci. Más allá de esta escena el tono oscuro y deprimente de la historia se podría considerar un precedente del carácter del nuevo cine de terror francés.

Después del hito que supuso Alta tensión no fueron muy numerosas las películas que podriamos adscribir al llamado nuevo cine de terror francés, podriamos incluir bajo este epígrafe a dos películas del belga (¡!) Fabrice du Welz: Calvaire (2004) y Vinyan (2008), a las aparecidas en el año 2006 Ils y Sheitan (esta última un auténtico delirio de la mano de un desfasado Vincent Cassel) y finalmente a las películas que consiguieron revitalizar el nuevo cine francés À l’intérieur, Frontiers, y Martyrs.


Finalmente llegaron otra pequeña serie de películas menores que evidenciaban el desgaste del nuevo cine francés: Mutants, Humains y la que nos ocupa, La Horde (La Horda).

Tráiler de La horda (La horde)

Como aperitivo veamos a continuación el tráiler de La horda.

Crítica de La horda (La horde)

El que vea La horda sin conocer su supuesta adscripción a la etiqueta nuevo cine de terror francés desde luego pensará más bien en una película francesa que intenta aproximarse al modelo americano, desde la ambientación en los barrios marginales con ese edificio monolítico que domina este submundo hasta el intento de subirse al carro de las historias de zombis de moda, pasando por el estilo tarantiniano de los personajes (o del giro argumental supuestamente sorprendente)y de los tiroteos. ¿Donde queda pues el nuevo cine francés en esta película? Supongo que en un cierto carácter nihilista y en algunos detalles particulares (los personajes angoleños por ejemplo), muy poca cosa para hablar de un nuevo cine francés que, si por este film fuera, parecería haberse diluido como un azucarillo en las amplias aguas del cine americano (ni siquiera hay demasiado gore).

Los valores técnicos son muy correctos, con unas interpretaciones correctas aunque un poco pasadas de rosca (por ejemplo esa especie de Sara Connor despechada que interpreta Claude Perron) y algunas escenas son verdaderamente notables (por ejemplo la horda en el garaje), en definitiva se trata de una película entretenida y bien hecha pero que carece de originalidad y empatía (casi todos los personajes son antipáticos desde el principio).

Claude Perron interpreta a un remedo de Sarah Connor en "La horda (Le horde)"

Claude Perron interpreta a un remedo de Sarah Connor en “La horda (Le horde)”

"La horda (The Horde)". Fotograma de la espectacular escena final en el garaje

“La horda (The Horde)”. Fotograma de la espectacular escena final en el garaje

Si te gustan los zombis también te interesaran…

Jose Mª Martín Écija

About these ads

2 comentarios el ““La horda (La Horde)”. Crítica, carátula del blu-ray, sinopsis, tráiler en castellano y las mejores imágenes. El “nuevo” cine de terror francés se americaniza

  1. lurdes
    28 diciembre, 2011

    la pelicula la horda es muy buena pero me pero la hija de puta de la mina no tendria que aber quedado viva

  2. Pingback: Jessica Biel protagoniza “El hombre de las sombras (The Tall Man)”. Primeras críticas, cartel, trailer, sinopsis, reparto y las mejores imágenes del primer estreno de terror de 2013 « Blog Terrores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: