Blog Terrores

Las múltiples manifestaciones del terror | horror: cine, cómics, videojuegos, libros… y algunas otras más sorprendentes

“Mientras duermes”. Filmografía comentada de Jaume Balagueró. Cartel, las mejores imágenes, tráiler y sinopsis oficial. Luis Tosar protagoniza un nuevo ataque a la intimidad del hogar


Blog Terrores El próximo 14 de octubre llegará a nuestras salas Mientras duermes, la nueva película del rey del terror hispano Jaume Balagueró, en esta ocasión muy bien acompañado por el gran Luis Tosar como protagonista del film. Nos encontramos con un nuevo ataque a la intimidad del hogar como ya lo fuera la mediocre La víctima perfecta (“La víctima perfecta (The resident)” con Hilary Swank. Crítica, imágenes y datos de taquilla en España. Película mediocre, actores excelentes). No me cabe duda que en esta ocasión el resultado será mucho más interesante. A continuación el cartel-póster, el tráiler oficial, la sinopsis, las mejores imágenes de la película y la filmografía comentada de Jaume Balagueró.

Cartel póster de "Mientras duermes" de Balagueró y protagonizada por Luis Tosar

Cartel póster de “Mientras duermes” de Balagueró y protagonizada por Luis Tosar

Sinopsis oficial

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.

Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5º B no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión.

El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta. Pronto se volverá impredecible. Peligroso. Si no tiene cuidado, incluso podría volverse contra él.

Señores y señoras esto es una sinopsis inteligente, que te incita a ir al cine a ver la película y no otras ya mencionadas… Leyéndola te das cuenta del poder que tienen ciertos personajes como los porteros, a los que no se les da ninguna importancia. A priori me parece muy interesante la reflexión que plantea sobre la naturaleza del mal y de la envidia. Por otra parte la comparación con Dios ya estaba en mi mente antes de leerla en la sinopsis. En definitiva la inteligencia del planteamiento del argumento ya es un (valga la redundancia) argumento para ir corriendo al cine a verla.

Luis Tosar es el "amable" portero César en "Mientras duermes". Imagen

Luis Tosar es el “amable” portero César en “Mientras duermes”. Imagen

Filmografía comentada de Jaume Balagueró

No voy a ocultar aquí que soy seguidor de Balagueró desde la excelente Los sin nombre (1999), me parece el mejor director español de cine de terror y ha sabido crear un estilo propio con una iconografía personal y una gran inteligencia a la hora de dirigir. Repasemos un poco su filmografía:

  • Los sin nombre (1999) es su primer largometraje, anteriormente ya había dirigido los cortos Alicia (1994) y Días sin luz (1995). Es esta una película que mezcla el género negro con el terror, de una iconografía personal y con un clímax final impresionante.
  • OT la película (2002) no me he dignado a verla por lo que no voy a comentar nada al respecto. Producto alimenticio de algo hay que vivir
  • Darkness (2002) el mismo año que OT Balagueró entrega otra película más de su estilo. Película más de terror puro pero también con una iconografía personal y apocalíptica. Balagueró se especializa en finales tremendos.
  • Frágiles (2005) una película inferior a las anteriores desde mi punto de vista pero que mantiene el tipo, protagonizada por Ally McBeal (Calista Flockhart) supongo que su inclusión buscaba llegar al gran público.
  • REC (2007). Tras dirigir un episodio de TV para Películas para no dormir Balagueró da en la diana con un planteamiento novedoso, cámara en mano seguimos a una presentadora de televisión que acaba encerrada en una comunidad acosada por ¿zombis o infectados? La película roza la perfección como ejercicio de tensión con un giro final sobresaliente marca de la casa.
  • REC 2 (2009). Después de la sobresaliente primera parte era complicado superar el listón pero la película lo consigue gracias a una mayor tensión y acción y a la derivación de la historia hacia componentes más sobrenaturales.

César (Luis Tosar) te vigila "Mientras duermes"

Tráiler oficial de Mientras duermes

En el tráiler oficial de Mientras duermes llama la atención en primer lugar el uso de una melodía clásica que contrasta con lo turbio del asunto pero que ilustra la falsa fachada del protagonista. Destaca el uso continuado de espejos que expresan visualmente las diferentes apariencias del personaje.

Luis Tosar. Fotograma de "Mientras duermes". Los espejos parecen omnipresentes

Luis Tosar. Fotograma de “Mientras duermes”. Los espejos parecen omnipresentes

Se me han quedado muchas cosas en el tintero por lo que breve os ofreceré una nueva entrada que complete el avance.

Saludos

Jose Mª Martín

Luis Tosar, imagen de "Mientras duermes". Nueva escena con espejo

Luis Tosar, imagen de “Mientras duermes”. Nueva escena con espejo

2 comentarios el ““Mientras duermes”. Filmografía comentada de Jaume Balagueró. Cartel, las mejores imágenes, tráiler y sinopsis oficial. Luis Tosar protagoniza un nuevo ataque a la intimidad del hogar

  1. jjorel
    5 octubre, 2011

    En Jaume Balageró confiamos…

  2. jjorel
    5 octubre, 2011

    Balagueró que ma ha bailado una letra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: