Blog Terrores

Las múltiples manifestaciones del terror | horror: cine, cómics, videojuegos, libros… y algunas otras más sorprendentes

Crítica, tráiler, cartel e imágenes de “Los ojos de Julia” protagonizada por Belén Rueda


Blog Terrores – Crítica, tráiler, cartel e imágenes de Los ojos de Julia, protagonizada por Belén Rueda. Ahora que ya está disponible la versión en DVD y Blu-ray de la película española vamos a analizarla para que sepáis que os vais a encontrar.

Belen Rueda protagoniza "Los ojos de Julia"

Belén Rueda protagoniza "Los ojos de Julia"

Terror a la oscuridad perpetua

Se ha hablado de la influencia de Alfred Hitchcock y de la película El fotógrafo del pánico en la historia que nos ocupa, pero yo iría más allá y diría que este film pertenece a un subgénero, dentro del cine de terror, centrado en el terror a la oscuridad, a lo que se pueda ocultar en ella, a la sensación de indefensión que nos provoca la privación de la visión. Es un miedo primigenio que sentimos desde niños y que ha explotado en numerosas ocasiones el mundo del cine. Cuando crecemos racionalizamos la situación pero la situación de debilidad en que nos hallamos, en parte, es cierta. La ceguera, por tanto, es la situación más pavorosa en este sentido, si a esto le sumamos una herencia genética y un familiar cercano que ya la ha sufrido, el temor es constante y racional y a medida que el proceso hacia la ceguera avanza el terror se va apoderando de la protagonista.

"Los ojos de Julia". Belén Rueda ciega intuye una presencia en la oscuridad

"Los ojos de Julia". Belén Rueda ciega intuye una presencia en la oscuridad

Terror a la herencia genética

Esta película no trata únicamente del terror a la ceguera sino también del terror de la protagonista a acabar como su hermana. SPOILER – Al comienzo del film vemos como la hermana de la protagonista percibe una presencia esquiva en la oscuridad y finalmente acaba ahorcada, no sabemos por ahora si por ella misma o con la “ayuda” de la inquietante presencia. Para el personaje interpretado por Belén Rueda su hermana se ha suicidado al no poder soportar el fracaso de la operación que tendría que haberla devuelto la visión, al estar condenada a la soledad. El terror que nos transmite Julia, por tanto, también es el de acabar como su hermana, el terror a la herencia genética de la locura y el suicidio. Tema también muy tratado por determinados filmes del género de terror, en especial por las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe.

"Los ojos de Julia". Belén Rueda descubre una nueva percepción

"Los ojos de Julia". Belén Rueda descubre una nueva percepción

Una nueva percepción

A medida el proceso de ceguera avanza nuestra protagonista prosigue su investigación detectivesca. De forma paradójica cuanto más ciega está, más cerca de la verdad se encuentra, al recrear la experiencia de su hermana. Es en este momento cuando empieza a percibir a un personaje que poca gente más percibe, una figura casi mítica que nos habla del poder de la invisibilidad. En este momento la película parece acercarse a influencias más actuales como la saga cinematográfica oriental The eye, como en estas películas la protagonista se enfrenta a una nueva percepción llena de peligros. Esta figura mítica, por otra parte, recuerda a El hombre invisible y nos habla de la inmoralidad que suele conllevar un poder tan absoluto.

"Los ojos de Julia". Algo se oculta en la oscuridad

"Los ojos de Julia". Algo se oculta en la oscuridad

Juego de máscaras

La parte final del film es un pequeño teatrillo de máscaras, la ceguera se convierte en una máscara que protege a la protagonista y que le otorga cierto poder sobre la situación. Tras una serie de peripecias se explica el origen del comportamiento de la presencia esquiva de la secuencia inicial.

Cartel póster de "Los ojos de Julia"

Cartel póster de "Los ojos de Julia"

Conclusión

Como podéis comprobar por lo comentado anteriormente es una película que articula diferentes vertientes del cine de terror anterior: desde el clasicismo hasta influencias más recientes como la de la saga cinematográfica The Eye. Esta riqueza temática la aleja de otras películas españolas recientes del género de un clasicismo más puro. Tiene sus defectos, claro, la parte final abusa, de nuevo, de los falsos culpables-finales y entra en un juego de máscaras un tanto infantil. La dirección de Guillem Morales es excelente, la fotografía también. Belén Rueda está bien en su papel aunque en ocasiones sobreactúe un poco. En definitiva, una película muy recomendable que amplía un poco los márgenes del cine de terror clasicista español más reciente.

Jose Mª Martín

3 comentarios el “Crítica, tráiler, cartel e imágenes de “Los ojos de Julia” protagonizada por Belén Rueda

  1. kunchema74
    7 julio, 2011

    Nunca es tarde si la dicha es buena…

  2. jjor-el
    25 julio, 2011

    Esta la vi hace un mes o así y a pesar de que no es una mala película ni mucho menos, no me acabó de convencer, además pillé el final sobre el malo relativamente pronto, porque hace años leí un relato corto de terror en un libro de relatos de terror con temática parecida (referido a lo del malo de la película)… en cuanto tenga tiempo y si lo encuentro te busco el título de ese relato para que leas y compares.

    • kunchema74
      25 julio, 2011

      Me encantaría hacer una comparativa con ese relato que comentas. Gracias por la aportación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: