Blog Terrores

Las múltiples manifestaciones del terror | horror: cine, cómics, videojuegos, libros… y algunas otras más sorprendentes

Crítica, imágenes y tráiler de “La Cuarta Fase” con Milla Jovovich. ¿Timo o chapuza?


Blog Terrores – Crítica, imágenes y tráiler de La Cuarta Fase con Milla Jovovich. Sinopsis oficial

“A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación justo antes de que un atacante desconocido les sacara gritando de la habitación. Los recuerdos posteriores se sumían en la oscuridad.

Milla Jovovich y el supuesto personaje real al que interpreta

Superposición del ¿falso? documental a la ficción. Destaca en la película la mezcla heterogénea de los supuestos documentos reales con la ficción, es una mezcla muy poco coherente, algunas veces el documento original tiene el privilegio de ocupar la totalidad de la pantalla, otras se nos presenta a pantalla partida con la versión ficticia (incluso conviven en algunas escenas varios puntos de vista de cada una de las versiones), si a esto le añadimos la profusión de títulos explicativos se puede imaginar el caos resultante. Sería muy interesado en este momento culpar a la serie 24 de esta clase de desmanes, pero, todo hay que decirlo, en la serie se usan todos estos elementos de forma mucho más inteligente e integrada. Si a esto le añadimos que el supuesto documental puede ser ficción, tenemos en algunas escenas una doble ficción: una primera, los supuestos documentos, y una segunda que recrea la primera, conviviendo en la pantalla e incluso mostrando diferentes puntos de vista de las dos ficciones. La inmersión del espectador en la doble ficción es, por lo tanto, imposible. De hecho, la mirada se dirige instintivamente a los supuestos documentos (ese voyeur que todos llevamos dentro) que solo ocupan una parte de la pantalla.

En cualquier caso los actores de la supuesta versión original se meriendan a los de la versión ficticia, sobresale la supuesta Abbey Tyler que es lo más destacado del film, su rostro demacrado, su expresividad hierática sobrecogen al espectador, es una interpretación muy convincente de una persona destrozada por el horror de lo inconmensurable (!!!). A su lado Milla Jovovich queda en evidencia, no ha demostrado todavía el talento suficiente (ni se sabe si lo hará algún día) para interpretar semejante reto.

La Cuarta Fase: Una de las escenas de abducción, es muy evidente el parecido a una posesión (que está muy de moda el tema)

Podríamos dividir la película en dos partes, la primera es la fase de investigación, en la segunda la terrible realidad se ha desvelado y la acción ocupa el lugar de la investigación. La primera parte es muy aburrida, esto confirma algo evidente: el ritmo narrativo no se consigue con el movimiento constante de la cámara sino con la existencia de unos elementos narrativos bien definidos, desarrollados y que interesen al espectador. Si el espectador no se ha dormido antes de llegar a la segunda parte de la película se encontrará con un carrusel vertiginoso de acciones mal articuladas pero que, por la propia temática, impresionan al espectador crédulo.

La Cuarte Fase. Fotograma del supuesto documento. La levitación no falta, ¿os recuerda a algo?

Conclusión. En definitiva estamos ante una película que, de haber estado en manos de un director competente, hubiera podido convertirse en un pequeño clásico del cine de terror, la antítesis de la pastelera Encuentros en la tercera fase. En vez de eso nos encontramos con un pastiche heterogéneo y mal articulado. La realidad o no (me inclino por lo segundo) de los documentos del caso queda para el análisis de otros más cualificados. En caso de comprobarse su veracidad, desde luego, los hechos reflejados serían de una gravedad aterradora. ¿Timo o chapuza? En cualquier caso, ¿te atreves a juzgar por ti mismo?

Postdata: De todas formas, si tengo que elegir una película sobre abducciones, me quedo con Communion (1989) con el carismático Christopher Walken. ¿Tema para otra entrada en este blog?

José Mª Martín Écija

9 comentarios el “Crítica, imágenes y tráiler de “La Cuarta Fase” con Milla Jovovich. ¿Timo o chapuza?

  1. kunchema74
    14 mayo, 2011

    Espero que os guste, se va mejorando poco a poco. Ahora empiezo a incluir vídeos de YouTube.
    La peli merece la pena verla a pesar de sus numerosos defectos si te gustan las experiencias terroríficas.
    Saludos

  2. jjor-el
    15 mayo, 2011

    Buena crítica… de la que estoy de acuerdo contigo al 99% sobre lo escrito de esta película y ahí no tengo ningún pero… pero ese 1% con el que no coincido es muy grave.
    Tu dices “la antítesis de la pastelera Encuentros en la tercera fase”.
    Por ahí si que no… Esa película de Steven Spielberg es la película definitiva sobre encuentros ovnis y abducciones alienígenas. Copiada hasta la extenuación, con un inicio arrebatador, secuencias espectaculares en concepción y aumento de tensión y en general una película cautivadora. Se la puede acusar un poco de tener un guión que quizá abusa de su final suave y de buen rollo, pero se le perdona por el buen sabor de boca que te deja en el subconsciente. Una película que funciona igual de bien 30 años después de su estreno…
    Y en cuanto a “Communion”, la vi en su momento, pero al leer sobre ella en tu crítica, reconozco que he tenido que volver a ver el trailer de la misma para que vuelva a mi mente algo de ella, así que no creo que me dejará un recuerdo especial de ningún tipo, ni bueno ni malo.

    • kunchema74
      15 mayo, 2011

      “Encuentros en la tercera fase” es una gran película pero demasiado “buenísta”, no se puede ser más optimista en relación al encuentro con extraterrestres. De hecho ha tenido una influencia muy notable en la expansión de este “buenrollismo” hacia los extraterrestres. Spielberg es un maestro, no me cabe duda y la película es una obra maestra pero no soy tan optimista como él en este sentido. Yo soy muy de Expediente X aunque no tan paranoico, creo que tanta gente no puede estar mintiendo o equivocándose, algo está pasando y no soy optimista al respecto.
      En cuanto a “Communion”, me parece una gran película, está basada en un libro sobre experiencias personales de abducción del autor. Consigue transmitir la angustia de los que las padecen, el saber que volverá a pasar cualquier noche sin poder hacer nada para impedirlo, es tremendo. Tiene unos cuantos ticks ochenteros y psicodélicos que la hacen perder un poco de valor. Aún así esta Walken que me encanta.

  3. Sonia
    2 junio, 2011

    Buenas! Al fin he visto esta peli, la verdad es que no me ha defraudado aunque me deja con ciertas dudas… Entiendo que cuando hipnotizan a la doctora para “ayudarla” a intentar recuperar a su hija se le desencaje la mandíbula al recordar las espeluznantes imágenes de “lo sucedido” pero, ¿Por qué el segundo afectado, que ella misma trataba, levita sobre la cama? ¿Acaso está sufriendo en ese momento una “posesión alienígena”?

    Me gustaría saber qué veracidad le dáis a los vídeos que aparecen simultáneamente a lo que son las escenas del film propiamente dichas… ¿hay que pensar que es todo real por este aporte?

    Yo discrepo, me parece que es una estrategia para darle mayor relevancia a los sucesos porque sabiendo que han sucedido realmente la perspectiva es muy distinta…..

    En cualquier caso ya digo que no me ha defraudado aunque sí me ha parecido un poco lenta por momentos y algo desesperante, las víctimas que hablan sin explicar nada concreto, aunque todo se presupone por lo que va sucediendo pero….

    No sé debo decir que este tema de las abducciones me resulta un tanto difícil de creer, no digo que no haya presencia de vida fuera de nuestro planeta pero me cuesta creer que “secuestren” personas y si lo hicieran ¿por qué devolverlas a la tierra aunque supuestamente anulen sus recuerdos? ¿No es extraño?

    Es un tema ciertamente apasionante…..

    • kunchema74
      2 junio, 2011

      Es esa clase de cosas lo que le quita credibilidad a la peli, parece que dicen:”y si metemos una levitación en plan “El exorcista” quedará más impresionante”. Lo que me alucina es que Milla se preste a salir diciendo que son documentos reales… me comentan por ahí que creen que el director es su marido lo que lo explicaría todo. El uso del falso documental generó una gran polémica en su día en USA por este motivo. De todas formas ya hay una larga tradición de películas que han usado el falso documental, especialmente en el género terrorífico.
      En efecto la primera parte de la peli es muy lenta y carente de interés pero el carrusel final tiene su miga…
      En cuanto al tema de las abducciones es muy complicado para abordarlo aquí, quizás en una futura entrada, algo debe haber, no me creo que tanta gente mienta o “flipe”.
      El tema es apasionante desde luego

  4. Pingback: El último exorcismo (The Last Exorcism). Crítica, tráiler e imágenes « Terrores

  5. Pingback: El último exorcismo (The Last Exorcism). Crítica, tráiler e imágenes « Terrores

  6. Master Yoda
    20 noviembre, 2012

    No es mala pero tampoco excelente,a mi me gusto me parecio buena.Te tiene que interesar el tema siino no la vais a comprender.

    • kunchema74
      20 noviembre, 2012

      En primer lugar gracias por el comentario y bienvenid@, en cuanto a lo que comentas no digo que sea mala, mala pero si mucho peor de lo que podría haber sido. El tema me interesa aunque no sea un gran seguidor de la ufología. De todas formas me quedo con “Communion” ¡saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 mayo, 2011 por en crítica de novedades en DVD y Blu-ray, crítica de película de terror, crítica de películas, La cuarta fase, Películas y etiquetada con , , , , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: